Nuestra Historia

Los comienzos fueron en los días finales de 1927 donde un grupo de dirigentes entusiasmados con la idea de concretar campeonatos locales dieron la primera puntada en los que sería a la postre la Liga. La iniciativa la tuvo el joven presidente de Sportivo Unión Ferro Postal Juan de Dios Merlo, club recientemente fundado (10 de Junio de 1927) que junto a Juan Pérez García de Ferro y Toto Olmos, Alfredo Gelatti y Juan Ártico (h) de Falucho fueron preparando todo. Luego se sumaron dirigentes de otros clubes como los delegados de Industria y Comercio Marcelo Bornancini y Eduardo Ferrini; Talleres también designó a sus representantes, Sixto Tauro, Ricardo Cancela y Francisco Gedoz. Organizada la reunión se procedió a la elección de las autoridades pioneras y un lejano 3 de enero de 1928 nació lo que hoy es la LIGA REGIONAL COLÓN.

Sin dudas que cualquier institución que haya nacido en 1928 hasta la fecha tiene muchas cosas que contar y es difícil resumir en tan pocas palabras la importancia de los personajes, jugadores, dirigentes y los clubes que la protagonizaron.

La primera Comisión Directiva estuvo integrada por las siguientes personas.

Presidente: Juan de Dios Merlo (Sportivo Unión Ferro Postal)
Secretario: Máximo Morales (Sportivo Unión Ferro Postal)

CONSEJEROS

Juan Pérez García (Sportivo Unión Ferro Postal), Juan Ártico (h), Odilón Olmos (Falucho), Alfredo Gelatti (Asociación Atlética Falucho), Sixto Tauro, Francisco Gedoz, Ricardo Cancela (Club Atlético Talleres), Eduardo Ferrini y Marcelo Bornancini (Industria y Comercio).

El primer campeonato que se disputó fue ese mismo 1928 y donde Falucho e Industria y Comercio protagonizaron el partido inaugural venciendo Falucho 2 a 1, luego de ir perdiendo 1 a 0. El primer gol lo convirtió Juan Roca de Industria y Comercio. A la postre este resultado no se concretaría ya que hubo irregularidades en el mismo y debió ser anulado. Se recaudaron $ 35,40. El primer clásico Falucho-Talleres se jugó un 19 de Agosto de 1928 y se recaudaron $ 60,30.

En Abril de 1928 se abrió el Registro de Jugadores. El primero en firmar fue Alfredo Batistelli teniendo para siempre el carnet N° 1 haciéndolo para Sportivo Unión Ferro Postal que logra la rúbrica del N° 2 Juan Roberto Peralta y N° 3 Antonio Abeldaño. Pedro Audi con el N° 4 es el primero en hacerlo para Falucho. Julio Nardichia con el N° 5 el primero para Industria y Comercio, club para el cual firman el N° 6 José Gumersindo Figueroa, N° 7 Mateo Alfredo Reyna y N° 8 Alfredo Núñez. Para Talleres lo hace con el N° 13 en primer término Leonardo Carballo “el Gato”.

Uno de los hechos más destacados en la Historia de la Liga Colón fue el campeonato Provincial conquistado por el seleccionado de la Liga un 23 de diciembre de 1934 y del que pocos recuerdan o tienen conocimiento. Fueron un grupo de 13 jugadores, dos delegados y mucho compañerismo y amistad, 15 voluntades en pos del triunfo en circunstancias muy adversas. Sin técnico, ni masajista cumplieron con una gran hazaña al vencer en la final a la Liga del Departamento General Roca 3 a 2 en Huinca Renancó. Fue apoteótico ya que viajaron desde el 21 de diciembre hasta la madrugada del 23, día de la final, en tren y ómnibus. Se empantanaron en Sampacho, estuvieron varados haciendo fuerza para sacar al vehículo de esa situación, con una fuerte lluvia y mucho cansancio. Con muy poco descanso, para sólo pensar en el partido, partieron decididos a conquistar el título de campeón provincial 1934. Las cosas no empezaron bien ya que el local al término del primer tiempo los vencía 2 a 0. Miguel Ángel Martínez, capitán del equipo, los reunió en el entretiempo e hicieron causa común para dar vuelta el partido sobre la hora con gol del “torito” Valenzuela ex goleador de Talleres. La delegación que obtuvo tan preciado título la componían, Pedro S Valenzuela (Ferro), Francisco Pérez Cazal (Falucho) delegados. El plantel con Pedro Gómez (Falucho), Felipe Mamonde (Ferro), Miguel Ángel Martínez (capitán) (Talleres), Rogelio Salas (Falucho), Abel T Rivarola (Ferro) (Sub capitán), Felipe Cortez (Falucho), Lorenzo González (Falucho), Héctor Valenzuela (Talleres), José Almada (Falucho), Julio E Rivarola (Ferro), Leopoldo R Colautti (Talleres). Suplentes, Santiago Torres (Ferro) y Armando Rossotti (Ferro). En la fases eliminatorias además de los mencionados jugaron: Marcelino Mansilla, Luis Núñez, José D Rivarola, Victorio Batistelli, Eleuterio Soria y Juan Ghigo (Ferro), Domingo Gómez y Ricardo Rossi (Falucho), Luis Velázquez (Independiente de Totoral), Domingo Reyna (C A Ascochinga), Venancio Cardozo, Plácido Gerosa y Luis Gedoz (Talleres). Este año se cumplen 70 años del primer gran triunfo de un equipo de la Liga Colón.

Otro hecho destacado fue la inauguración de la sede propia un 19 de Junio de 1970 durante la activa gestión de su presidente Gilfredo Rossotti, terreno donado para dicho propósito por la Municipalidad de Jesús María durante la Intendencia del Sr Juan José Aznar.

A lo largo de todos estos años han firmado en el Registro de Jugadores mas de 25.000 jugadores, no todos debutaron en primera, muchos engrosaron las divisiones inferiores despuntando el gustito de jugar con amigos, en el club del cual fuiste hincha. Algunos llegaron a ser profesionales pero la inmensa mayoría jugo por amor a la camiseta.

Un hito que cambio para siempre las siluetas a las canchas de la Liga fue la incorporación a la Liga del Fútbol femenino que hoy goza de un torneo oficial y lucha por tener su espacio con las mismas condiciones a la de los hombres.

Other Articles

Noticias Generales
Comunicado Oficial
Historia
Histórico de Campeones

Leave a Reply

Enviar un mensaje.
Hola, necesitas ayuda?
Hola, en que te podemos ayudar?
Powered by