HONORABLE TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEPORTIVO DE LA LIGA REGIONAL COLÓN

Acta Nº 10/2021.
En la ciudad de Jesús María, de la provincia de Córdoba, a los 4 días del mes de mayo de 2021, el Honorable Tribunal de Disciplina Deportiva de la Liga Regional Colón, resuelve lo siguiente:

CASO: SUSPENSIÓN DEL ENCUENTRO DE ESCUELITA ENTRA DEPORTIVO COLON Y QUIRQUINCHOS VERDES.
VISTO: El informe arbitral del encuentro entre los clubes Quirquinchos Verdes contra el conjunto de Club Social y Deportivo Colon, por la categoría escuelita el día 25 de abril de 2021, como así también la nota ingresada por la comisión directiva del Club Social y Deportivo Colon y el derecho de defensa ejercido por la institución Quirquinchos verdes.
CONSIDERANDO: -QUE conforme surge del informe arbitral (…)”siendo las 12: 08 hs. entra la sra. delegada Luna Liliana 16.720.639 presentando los carnet y el señor Aparicio José, no lo jugamos al encuentro por pasar el horario del encuentro”(…) este fragmento del informe es dirimente para la resolución adoptada.
-QUE si bien en la nota expresando los hechos por parte del Club Social y Deportivo Colon deja a las claras que se han presentado los carnet de los jugadores de su institución 12:02 hs del día del encuentro.
-QUE en su derecho de defensa, el Club Quirquinchos Verdes deja constancia que ha solicitado al árbitro no jugar el encuentro ya que era la hora 12:05 hs, habiendo pasado el tiempo de tolerancia estipulado.
-QUE conforme reza el R.T.P. tanto en su art. 32 El Tribunal de Penas debe resolver con sujeción a la letra y espíritu del Estatuto y/o Reglamento de la Liga, de las resoluciones emanadas de las autoridades competentes de la misma y, en lo no prescripto, de acuerdo con los principios del deporte, la equidad y el derecho. Como así también el art 33 La apreciación de los hechos para la justa aplicación de la pena queda confiada a la libre convicción del Tribunal de Penas, el cual se pronunciará con los elementos de juicio que considere suficientes.
-QUE este tribunal siempre ha pregonado el fin FORMATIVO de los jugadores integrantes de las instituciones que componen la Liga Regional Colon.
-QUE el espíritu de juego siempre debe ser lo importante en estas ocasiones y dejar las discusiones burocráticas de lado, llevando a cabo los encuentros siempre que las condiciones así lo ameriten.
-QUE cuando alguno de los clubes interprete que posee derecho a reclamar el partido a disputar, siempre se debe desarrollar el mismo y ocurrir ante quienes corresponda reclamando sus derechos, pero siempre demostrando su actitud deportiva y formativa. No es aceptable, por este tribunal, que se busque sacar ventajas con artilugios burocráticos y/o estatutarios para el efecto de dejar sin desarrollo de jornadas deportivas.
-QUE los márgenes de tolerancia a cualquier desencuentro entre instituciones son valederos siempre y cuando las instituciones así lo acuerden, condición que en el caso de marras no se estaría dando ya que uno de los clubes solicita que se aplique el reglamento en cuanto reza que solo existen 15 minutos de tolerancia para la espera de la presentación de la documentación para el comienzo del encuentro.
-QUE en el informe de la instrucción Club Social y Deportivo Colon nombra a un Sr. Corradini, el mismo no es mencionado en ninguna parte por el árbitro, haciendo referencia que todos los reclamos y protestas fueron llevados adelante por su delegado, esto es también corroborado por el derecho de defensa ejercido por la institución Quirquinchos Verdes.
-QUE en los organismos disciplinarios creados por el estatuto de ésta liga, recae el decisorio sobre la aplicación de su articulado, pero siempre teniendo en miras el principio rector de la deportividad y el carácter excepcional de su naturaleza sancionatoria; sólo cuando devenga expresamente del texto a aplicar, como así también sea la “última ratio” y no exista un medio alternativo de la resolución del conflicto entre instituciones. Pero si ese principio adquiere una jerarquía en las resoluciones que involucran categorías mayores, lo es más aún cuando se trata de categorías formativas, en donde debe de prevalecer el espíritu social, formativo, lúdico y de desarrollo de la gesta deportiva; por encima de las cuestiones que tan sólo atañen al resultado. El cumplimiento de las normativas es también función institucional, pero las coyunturas pueden de permitir que existan elementos que obliguen a una mejor resolución de la divergencia, apoyándose en la voluntad unánime de las instituciones y quienes la forman, de darle curso a la competencia en la que se encuentran federados. Así las cosas, la vocación por llevar adelante el juego, debe de primar ante todo; cediendo a segundo plano la aplicación fría y automática, de una norma cuya autoridad de aplicación es éste Tribunal, y no una institución en particular cuando entienda vulnerado alguno de los derechos que otorga. Es por ello que la competencia debe de desarrollarse, en los objetivos antes descriptos de la gesta deportiva, sin perjuicio de acudir por ante éste Tribunal administrativo, a fin de obtener una resolución imparcial y objetiva, a aquello que los representantes de las instituciones no pudieron resolver antes.
Es que este tribunal RESUELVE: dar por perdido el partido conforme el art. 106 del R.T.P. a ambas instituciones con el resultado 1 a 0.

CASO: CASTRO CARLOS DEL CLUB 2 DE ABRIL
Visto el informe arbitral confeccionado por el Sr. Bustamante Maximiliano por el encuentro entre el club 2 de abril y su par Alianza por la categoría cuarta el día 24 de abril del 2021, como así también el derecho de defensa ejercido por el Sr. Castro Carlos (26085) perteneciente al club 2 de abril. Es que este tribunal resuelve sancionar con la cantidad de 12 partidos conforme el art. 184 del Reglamento de Transgresiones y Penas.

CASO: DISTURBIOS EN EL ENCUENTRO DE CUARTA DIVISIÓN ENTRE COLON DEL TOTORAL Y FORCHIERI
Visto el informe arbitral confeccionado por el Sr. Echenique Franco D.N.I. 41.018.095 en el encuentro de cuarta división entre los clubes Colon del Totoral y Forchieri como así también la declaración de los jugadores Valor Gonzalo (20293); Estela Martin (18748); Cejas Alexis (18165); Altamirano Valentín (18643); Stuhldreher Raziel (26275); Rico Gabriel (24780); Condori José (26197); Heredia Flavio (22954) y el árbitro Echenique Franco D.N.I. 41.018.095. Considerando que es de total repudio por este tribunal los actos de violencia. Es que resolvemos: 1) Sancionar con la cantidad de 8 partidos al jugador Stuhldreher Raziel (26275) del club Forchieri conforme el art. 200 inc. a, punto 1 de R.T.P. 2) Sancionar con la cantidad de 7 partidos al jugador Estela Martin (18748) perteneciente al Club Colon del Totoral conforme el art. 201 inc a del R.T.P. 3) sancionar a los jugadores Rico Gabriel (24780); Condori José (26197); Heredia Flavio (22954) Miño Joaquín (24791) pertenecientes al club Forchieri con la cantidad de 6 partidos conforme el art. 203 del R.T.P. 4) sancionar a los jugadores Valor Gonzalo (20293); Cejas Alexis (18165); Altamirano Valentín (18643); Pizarro Alexis (18073); Carreño Samuel (26211) pertenecientes a la institución Colon del Totoral con la cantidad de 6 partidos conforme el art. 203 del R.T.
Es decisión de este tribunal también dar por finalizado el encuentro con el resultado consignado en la planilla arbitral.

JESÚS MARÍA 4 DE MAYO DE 2021.
JUAN FACUNDO GIMENEZ GRELLA………………………..PRESIDENTE.
RODRIGO ALAMO….……..…………………………………….SECRETARIO.
ÚNICA COMUNICACIÓN OFICIAL PARA CLUBES Y PARTES INTERESADAS

Other Articles

Noticias Generales
Noticias Generales

Leave a Reply